AOS 2016 – Una gran experiencia

La semana pasada tuve la suerte de participar del Agile Open Space (AOS) en Santiago de Compostela. Era mi primer open space y como las semanas anteriores estuve muy ocupado no tuve tiempo ni de pensar en el evento (con que objetivo y expectativas iba, sí proponer alguna charla o no, etc.) Pero la verdad que haber ido así tan “a lo que venga” fue una muy buena forma de participar. A veces cuando menos pensas las cosas más disfrutas de la experiencia. Tan buena fue la experiencia que al AOS 2017 en Segovia voy seguro!

Por si es la primera vez que escuchas hablar de “Open Space”, es una forma de organizar eventos y reuniones donde los mismos participantes son los que definen la agenda, para así crear varias sesiones en paralelo que traten distintos asuntos alrededor de un tema central. En el caso del AOS el tema central claramente era “Agile” (agilismo, métodos ágiles o el término que más te guste, yo nunca me decido por uno). Tanto es así que antes de empezar el open space propiamente dicho hicimos una actividad donde en 2 minutos todos los asistentes llegábamos a un consenso para describir qué es “agile” en dos palabras. Éramos más de cien personas así que los dos minutos no fueron suficientes para llegar a solo dos palabras, pero estuvimos cerca! Cultura y colaboración fueron las palabras elegidas por muchos.

Después hicimos un debate con el formato Fishbowl sobre ¿Qué es Agile? Costo que la gente se animara a debatir al principio, pero una vez roto el hielo, se generó un muy buen debate donde fuimos cubriendo distintos aspectos que hacen a lo que hoy son las metodologías ágiles. Hablamos de cultura, colaboración, equipos, motivación, entrega continua y muchos temas más que fueron surgiendo. Fue una muy buena forma de empezar un fin de semana de mucha participación, debate y compartir.

Ahora sí llegó el momento de proponer sesiones, votar y crear la agenda para el día siguiente. A pesar de que la mayoría era la primera vez que asistían a un AOS (me incluyo) hubo muchísima participación y variedad de temas. Se propusieron casi 60 sesiones!

panel aos.jpg

Agenda para el día 2

Una de las cosas que más me gustaron fue la variedad de temas que se trataron. Hubo sesiones de cambio organizacional, liderazgo, facilitación y coaching, equipos, temas técnicos y muchos más temas relacionados. Que haya habido esta variedad de temas muestra la gran diversidad de asistentes y también refleja la realidad y complejidad existente en el mundo del desarrollo de software hoy en día. Porque lo que está claro es que la vanguardia del desarrollo de software y el “agilismo” van de la mano.

En el siguiente post voy a hacer un resumen de las sesiones en las que participé ya que hay mucho para compartir. Pero antes de terminar les comparto una reflexión.

Además de lo que aprendí en cada sesión, me llevé dos aprendizajes más profundos que son los que hicieron que el AOS me haya gustado tanto. Uno es el ver lo poderoso que es compartir un conocimiento o experiencia en un contexto abierto que se base en la colaboración y el debate de los participantes. Esto es parte de la esencia del open space y lo que en ciertos aspectos lo hace mas interesante que una conferencia con formato tradicional. El otro aprendizaje es que cualquier persona puede aportar mucho sin importar cuanto sepa de algo, ya que el simple hecho de haber vivido una experiencia distinta a la del resto de participantes, hace que lo que cada uno tenga para compartir aporte valor. Solo con saber una cosa que alguien no sepa o no haya vivido, al compartirlo ya ayudas a que esa otra persona aprenda algo. Y esto mismo va a pasar en el sentido contrario también, haciendo que todos aprendamos.

Y además con “la regla de los dos pies”, que rige un open space, sabemos que los que están participando es porque sienten que están aportando a la sesión y/o la sesión les está aportando algo. Mejor entorno de aprendizaje, colaboración y debate imposible!

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “AOS 2016 – Una gran experiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s