Mi primera CAS como ponente

 

 

Este año la CAS para mí tuvo un sabor especial ya que fue la primera que asistí como ponente a una conferencia. Y la verdad me gustó mucho, así que creo que me voy a animar más seguido!

Antes de la conferencia no me había parado a pensar qué diferencias podía haber en participar como ponente, pero la verdad es que se vive un poco distinta. Quieras o no pasas a ser un actor más activo dentro de la conferencia. La gente te pregunta cuando es tu charla, se interesan por saber de qué va a ser y gracias a eso se abren charlas interesantes que quizás no hubieran sucedido si hubiese ido como asistente. También hay un factor nervios o tensión que está ahí presente y va apareciendo y desapareciendo hasta que se expresa al máximo en el momento previo a la charla y disminuye (o por lo menos en mi caso) con la ejecución del taller o charla donde dejas todo (o por lo menos así creo que lo hicimos con @silviacalvet 🙂 ). Al terminar viene la liberación total y la satisfacción (y más si recibís un feedback tan bueno de los asistentes como fue en nuestro caso!). A partir de ese momento para mí la conferencia tomó un tono distinto, quizás más relajado, con la satisfacción del trabajo bien hecho y las ganas de seguir disfrutando.

La experiencia del taller “Design Sprint para Inceptions” que dimos con @silviacalvet fue genial. Además de la entrega y participación de los asistentes y el súper buen feedback que recibimos, la ejecución del taller superó nuestras expectativas. Creo que pudimos hacer que la gente experimente y entienda el Design Sprint y también nos dio tiempo para hacer una reflexión final de cómo creemos que encajaría en un contexto de inception e incluso se generó un mini debate final entre todos. Creo que fue clave haber probado el taller 4 días antes en nuestra empresa (@gft_es) ya que pudimos ver que le estábamos dedicando mucho tiempo a cosas que no eran tan relevantes y no dejábamos tiempo para la reflexión final. ¡Así que gracias a los que participaron de nuestra prueba piloto!

Estas son las slides del taller…

Y este es un post en el blog de GFT contando los detalles del taller

Antes de hacer un breve resumen de las charlas y talleres a los que asistí, me gustaría destacar la gran organización de la conferencia y agradecer a todos los organizadores y voluntarios. Gracias @confagilespain!! Incluso en las dos cosas que yo note que no estuvieron bien del todo, reaccionaron y lo corrigieron. La comida del primer día fue desorganizada y quizás faltaron cosas, pero el segundo día cambió totalmente, mucho más organizado y abundante. Y para el problema que tuvieron con las camisetas también encontraron rápido una forma de solucionarlo. ¡Felicitaciones CAS2016!

De los tres keynotes el que más me gustó fue el de @PapaChrisMatts hablando del estado real de agilidad (o agilismo) en las organizaciones. Mostrando que hay un camino ya recorrido, pero que falta mucho camino por recorrer. Les dejo este link de su blog donde él mismo hace un resumen su keynote de la CAS (quien mejor que el para resumir lo que dijo!)

screen-shot-2016-12-03-at-06-48-13

El estado de agilidad en las organizaciones

 

 

Acá les comparto un breve resumen de las charlas y talleres a los que fui.

Enterprise Agile (Cómo deconstruir tu organización paso a paso)

@xavi_albaladejo nos contó como desde Axa está ayudando a  deconstruir una organización grande y con silos hacia una organización centrada en el cliente y la entrega de valor desde pequeñas unidades que ayuden a la agilidad organizacional.

Deutsche Bank’s agile journey with SAFe de John Plumpton y Laura Grau

Sobre esta charla no puedo ser muy objetivo porque era de una compañera de GFT, pero lo que más me gustó fue que contaron los problemas reales que se encontraron a la hora de escalar y trabajar en un programa de más de 150 personas y qué soluciones propusieron que les funcionaron bien. ¡Se notaba la experiencia en primera persona!  🙂

Mesa redonda Transformación ágil en banca

La mesa redonda empezó sin una pata, ya que uno de los ponentes no se presentó. Maria José Ugena de ING y Hector Borreguero de BBVA fueron respondiendo a las preguntas que @GerardChiva les hacía, pero no se llegó a generar un debate. Lo que quizás más eché en falta fue el hablar de la transformación en los bancos, cómo la transformación digital les está “obligando” a agilizarse, qué diferencias hay en una transformación en banca de una transformación en cualquier otra organización grande.

Los juegos del feedback

La gente de Kairos hizo un divertido taller sobre el impacto e importancia del buen feedback. Proponiendo (y haciéndonos practicar) la Comunicación No Violenta como buena forma de dar feedback. El taller estuvo muy bien facilitado y los conceptos quedaron claros.

El backlog del equipo de transformación

Gerardo Ponte compartió cómo el tener un equipo de coaches trabajando juntos en el programa de Banca Digital España de BBVA fue clave en el éxito de la implantación de SAFe. Nos contó cómo el “equipo ágil” se organiza teniendo un backlog de transformación que van trabajando iterativamente. En su charla se notó que estaba contándonos cosas del día a día, soluciones que plantearon y en qué áreas se centraron para la transformación. ¡Pude sacar varias ideas para probar!

Retrospectivas XXL

En el taller de @WalletThomas empezamos compartiendo y entendiendo cuales son las variables que hacen que una retrospectiva sea XXL y qué diferencias hay en ellas. El taller fue muy dinámico, participativo y con mucha reflexión. Lo mejor fue el hecho de hacer el taller practicando las actividades que nos pueden servir a la hora de hacer una retro XXL. Empezamos en círculo donde cada uno podía participar y ver a los demás, luego hicimos un fishbowl y por último un world cafe.

User-Centered Analysis and Design in Agile

Una interesante charla de como el trabajo colaborativo entre BAs y UXs a la hora de refinar los requerimientos puede lograr un producto que hace lo esperado, de la forma mas eficiente y con una gran experiencia para los usuarios (personas).

Muchas gracias comunidad ágil de España y el mundo! Conferencias como estas me ayudan a mantenerme súper motivado. Admiro que haya tanta gente queriendo hacer su trabajo cada día mejor y con una mentalidad tan abierta, con ganas de compartir y aprender.

Anuncios

5 thoughts on “Mi primera CAS como ponente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s