Retrospectiva – Motivación de equipo

 

Hace unas semanas facilite una retrospectiva orientada a la motivación con un equipo, usando los Moving Motivators de Management3.0. Anteriormente ya había usado los moving motivators en sesiones personales, pero esta vez el Scrum Master del equipo me pidió ayuda porque quería trabajar la motivación del equipo. Para esto le sugerí que primero era importante entender que motivaba a las personas del equipo y cuál era el grado de motivación actual. Con esa información él y el equipo podrían trabajar para mantener la motivación al máximo.

Para la estructura de la retro me guié de este post, que explica muy bien que hacer en cada momento e incluso hay un Excel para volcar los resultados y crear gráficos que ayuden a analizarlos. Así que más que explicar los pasos de la retro les voy a contar mi experiencia.

Resumen de las actividades

  • Cada uno ordena sus motivadores y luego los explica al equipo
  • Cada uno pone un puntaje (de 0 a 8) a cada motivador que representa el grado de satisfacción actual y se comparte entre el equipo
  • Se hace un debriefing de lo sucedido y se busca el primer punto de acción para trabajar en la motivación

El resultado fue muy bueno, todos se involucraron mucho en las actividades y fue muy bueno no solo para trabajar la motivación, sino también para que las personas del equipo se conocieran más en profundidad. En varios casos el orden de los motivadores ayudaba a entender formas de actuar de cada uno.

inkedimg_2266_li

Primera parte: motivadores de cada persona del equipo

Por si tenes ganas de probar esta retro con tu equipo (te lo recomiendo!), estos son mis aprendizajes, que los voy a tener la próxima vez para mejorar la sesión y los resultados. Espero que te sean útiles, y si tenes alguna duda dejame un comentario.

Aprendizajes para la próxima vez

  • Asegurarse de tener tiempo suficiente para no tener que ir rápido, ya que es importante que cada uno tenga tiempo de pensar y de explicarse. (veo difícil que se pueda hacer en menos de una hora y media).
  • Explicar bien toda la sesión en el inicio (recomendable tener una agenda pre-facilitada). Y asegurarse de explicar que el ejercicio es en el contexto laboral explicar.
  • Explicar bien cada motivador para que no queden dudas (especialmente status-poder y relaciones-aceptación que puede que cueste ver las diferencias).
  • Si van muy rápido en los momentos de ordenar, hacer preguntas abiertas que les ayuden a que indaguen más en profundidad. En este caso el equipo fue mucho más rápido de lo que esperaba para ordenar los motivadores, en 5 minutos ya habían terminado casi todos.
  • No olvidarse de hacer que todos se pongan de pie y vayan al sitio de cada uno para escuchar lo que nos cuentan, genera un ambiente de escucha muy bueno.
  • Para la segunda parte dejar claro que el orden es relativo (que un 8 sería lo máximo que necesitas para el cada motivador en concreto. Por lo que un motivador que no sea prioritario sea más fácil que este arriba en el puntaje). En este caso me paso que algunos los motivadores más bajos los pusieron con valores bajos, pero porque ponderaban que eso no era algo tan relevante en ellos.
  • Asegurarse que te queda tiempo para un debriefing y conseguir trabajar un punto. Si bien el ejercicio da para profundizar mucho, creo que es bueno que se identifique una cosa a mejorar, y que se vaya trabajando más en profundidad con el tiempo. En este caso se dio algo muy curioso (o no), que fue que, si bien Orden era uno de los motivadores con menos peso para casi todos, fue también el que menos valoración tuvo. Claramente el Orden era algo a trabajar, pero a la vez algo que no a muchos les motiva, esto es un gran desafío para el equipo.
  • Poner los resultados en el Excel y crear los gráficos, ayuda a estructurar la información y analizarla mejor.
  • Crear gráficos con datos por persona! No solo hay que tener en cuenta el promedio como en los gráficos del post original, porque se corre el riesgo de no ver si alguien está mal. Para esto es mejor crear un gráfico tipo radar, donde se vea la información de todos y también el promedio. De esta forma puedes trabajar a nivel equipo, pero también te aseguras de que no haya alguien que este súper desmotivado y no te des cuenta. Como dice @angel_m “la aritmética de personas no funciona”.
radar

Resultados de la primera parte. Motivadores de cada uno y promedio.

 

Respecto al último punto, en el gráfico podemos ver que si bien Status es uno de los motivadores con menos peso para el equipo (promedio 4), para una de las personas es uno de los principales motivadores (el tercero – 8). La información personal es súper importante!

Algo que sí fue curioso de este equipo es que todos coincidieron en el máximo motivador. La curiosidad es el motivador número uno para todos.

Fue una buena experiencia. Espero poder aplicarla más veces y seguir perfeccionándola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s