Cómo viví la CAS 2017

 

Un año más he podido disfrutar de la Conferencia Agile Spain, que este año tocó en Sevilla. La CAS es el evento referencia a nivel España en el que sabes que vas a poder ver a la gente más potente a nivel nacional (y con alguna presencia internacional) y por eso siempre vale mucho la pena ir. Sobre todo para hacer comunidad y disfrutar de las personas que formamos este pequeño mundo de la agilidad.

Aquí les comparto mi experiencia sobre la conferencia en general y les dejo un mini-resumen de las charlas que más me gustaron.

Conferencia

Antes que nada quiero agradecer a la organización por haber logrado que un año mas disfrutemos de nuestra querida CAS!

Ubicación: el Fibes fue un gran acierto, salas muy amplias, espacios grandes ideales para hacer sociales, buena calidad de sonido y un auditorio imponente! Lo único a mejorar fue la comida… muy poca comida, por lo menos por donde yo estuve y la variedad muy mejorable entre un día y el otro y también para personas que no comemos carne y/o lácteos 

Keynotes: creo que podemos conseguir un nivel de keynote mucho mejor, sé que cuando se empezó a organizar esta CAS ya habían muchas opciones con el calendario completo, pero para mi gusto faltaron keynotes inspiradores. Si destacaría el keynote de Marta Pinillos que por lo menos a mí me hizo descubrir un mundo que no conocía y creo que es muy potente!

El feedback: Me pareció genial la idea de las urnas de feedback en cada charla, era rápida para dar feedback y para recibirlo hacía mucha ilusión tener la caja llena de papelitos con feedback por descubrir.

Talleres: Me parece muy válido el intentar buscar una mejor solución para los asistentes a talleres, pero creo que las chapas no funcionaron del todo bien. Para mí fue una CAS con cuatro tracks de charlas… como no tuve chapitas ya directamente ignore los tracks de talleres, aunque me hubiese encantado participar de varios. También sé que en algunos no hubo aforo completo a pesar de no haber chapas disponibles.

La agenda: Este año fue de las que menos me entusiasmo de las 4 CAS que he participado. Aquí estoy de acuerdo con lo que dijo Jerónimo Palacios de la necesidad de tener chairs que aseguren temas y presentaciones de calidad. Algo que otros años se hizo y funcionó bien.

Charlas

Escalando la cordillera de la auto-gestión, Toni Rodríguez nos mostró una progresión de cómo ir avanzando hacia una auto-gestión real y dejando bien claro que es importante ir avanzando paso a paso, o montaña a montaña… sin pretender por ejemplo que los equipos gestionen sus propios presupuestos de formación si ni siquiera son capaces de darse feedback real entre ellos.

Slow Agile, ¡Que vuelvan los lentos!, Thomas Wallet además de hacernos entrar en su charla con mucha conciencia, nos dejó muy buenas preguntas para hacernos reflexionar sobre cómo conseguir una agilidad más consciente o #SlowAgile ¿Qué velocidad es la adecuada para cada momento? ¿Estamos formulando y resolviendo los verdaderos problemas? ¿Qué nos motiva? ¿Siempre cuidamos la transparencia y el respeto?

Trabajando con equipos de alto rendimiento, esta charla de Israel Alcázar se complementaba muy bien con la de la cordillera de la auto-gestión. Me gustó que empezara con un baño de realidad, viendo que la mayoría de los equipos no son ni auto-organizados y que los “equipos ágiles” suelen quedarse en la auto-organización pero no van mucho más allá. Y después vimos la importancia de trabajar la conciencia, autonomía y responsabilidad de los equipos en su camino de crecimiento y para ello hay que trabajar, quizás desde la formación del equipo en el propósito, conexiones, acuerdos, seguridad…

Los domingos no eres ágil, Nino Dafonte nos mostró los resultados de analizar a la comunidad ágil en twitter durante siete meses, mostrando de que se habla, quieres son los “influencers” y otras caracteristicas… A mí me hizo reflexionar bastante. Por empezar parece que la comunidad de España parece menos homogénea que la latinoamericana o la de habla inglesa y los temas sobre los que más hablamos… estamos realmente avanzando como comunidad o seguimos hablando siempre de lo mismo?

Diseñando nuestra estrategia de transformación con enfoque participativo y sistémico, Gemma Hornos nos contó desde su experiencia, cómo afrontar una transformación para que tenga un grado de participación importante, que ayude a entender mejor los retos a afrontar y también a afrontarlos. Y dentro de ese entendimiento, tener en cuenta la importancia de un enfoque sistémico de la organización. Me llevé buenas ideas de la charla y lo que más me gusto es la humildad, transparencia y pasión con la que Gemma cuenta su experiencia. Cada día valoro más la humildad en este mundo del coaching y la agilidad!

Gestionando el roadmap de producto de forma efectiva, Vanesa Tejada nos sigue deleitando con la evolución de la gestión de producto que hacen en Lastminute. A mí, más allá de todas las ideas y ejemplos que nos cuenta Vanesa de cómo conseguir tener un roadmap de producto único que asegure alinear a la compañía, no solo hacia el roadmap en sí, sino hacia objetivos claros de negocio (que ya es muchísimo y digno de admiración!)… Lo que más me gusta de escuchar sus charlas, es ver que la mejora continua es la clave para conseguir grandes resultados. Y que no hace falta seguir recetas o frameworks, sino que hay que animarse a probar, fallar y corregir para encontrar lo que realmente funcione en cada caso.

7 things an Agile coach should know but doesn’t, Steven Wallace fue otro de los que nos dio un baño de realidad. La charla tranquilamente se podría haber llamado “7 sesgos del Agile Coach”. De los siete, los que más me llegaron (¿quizás porque debo aplicármelo? 🙂 ) fueron… ¿Realmente creemos que podemos CREAR felicidad? ¿Conocemos nuestros propios sesgos? ¿Podemos aplacar a nuestro ego o él nos aplaca a nosotros? ¡Basta de leer tanta teoría y más experiencia real! ¿Es necesario el lenguaje bélico?

IKEA del siglo XXI, la transformación de la caja azúl, Manu López y Pili García nos contaron ejemplos muy claros y sobre todo tangibles de lo que están haciendo en la transformación de IKEA. Me quedo con la analogía de IKEA como una web de alto tráfico, donde hacen Test A/B físicos en las tiendas y donde experimentan y reciben feedback real directo de los clientes! En la charla se pudo notar que la cultura de IKEA está muy abierta a la experimentación y al cambio, y eso se nota en los resultados que están teniendo.

 

Gracias de nuevo a la organización y nos vemos en la siguiente CAS! O antes en el AOS que ya está organizando Agile Vallès!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s