Aprendizajes de mí charla de la CAS 2017

En la pasada CAS, el 9 y 10 de noviembre en Sevilla, tuve la suerte de poder presentar una charla que me hacía mucha ilusión y qué por el feedback recibido creo que es un tema que es de gran ayuda para muchas personas que están empezando a andar o lleva no mucho tiempo en los zapatos de un Scrum Master. Me gustaría compartirles lo que aprendí de la charla y el reto que tengo ahora para que no se quede solo en una anécdota…

Guía de auto-crecimiento del Scrum Master

Antes que nada hago un pequeño resumen de mi charla para poner en contexto el resto del post.

Mi propuesta es hacer un trabajo de crecimiento profesional consciente (algo que no solemos hacer), que nos ayude a crecer más rápido, estar seguros que vamos en la dirección hacia la que queremos llegar y, sobre todo, que disfrutemos de ese camino. Ya que el ser un gran Scrum Master es un proceso, un recorrido… y no un estado en sí mismo.

Para eso primero hay que conocerse a uno mismo. Saber que nos motiva, nuestro propósito. Y tener eso claro y siempre presente, para que te ayude querer crecer, evolucionar, mejorar…  La clave está en conseguir que tu camino de crecimiento no se aleje de esas motivaciones y propósitos personales.

Y para esto proponía tres puntos claves:

¿Por qué?

Saber por qué sos Scrum Master es el primer paso. ¿Qué te motiva de serlo? ¿Cómo llegaste a ser Scrum Master? ¿Y esto está alineado a tus motivaciones personales?

¿Qué?

Para poder crecer, primero hay que conocer todas las posibilidades. Y para eso es clave conocer bien el rol de Scrum Master, todas sus facetas, competencias, actitudes, etc.

Aquí hay distintas áreas de competencia donde un Scrum Master puede desarrollarse y que cada una de ellas le ayudará en distintas situaciones. Hay mucho que aprender y experimentar, pero lo importante es que aprendas eso que realmente te gusta y que vas a poder aplicar o usar.

¿Cómo?

En esta última parte propongo un canvas personal para crearte un plan de crecimiento que este alineado a tus motivaciones, necesidades y capacidades.

Aprendizajes

Una charla no es un talles… que obviedad, no? La diferencia entre el taller de las CAS 2016 y la charla de este año, más allá del tema, fue el grado mayor de preparación de la charla. No sé si por miedo al ridículo o por la experiencia y soltura que ya tengo en la facilitación de talleres, pero dar una charla con más de 100 personas genera mucho respeto y hace que tengas que prepararte muy bien. Más que nada por respeto a la CAS y a los asistentes. Uno de los puntos que más me preocupaba era cumplir con las expectativas de la charla. En este sentido creo que es muy importante dejar bien claro en la descripción de la charla de qué vas a hablar y qué puede esperar quien asista.

Lo más destacable

La charla y el feedback que recibí me reafirman que hay muchas personas que están trabajando como Scrum Master y no han tenido el tiempo de formación o acompañamiento que alguien en una posición así debería tener. En la parte donde hablaba de cada competencia, si bien era la parte más tostón de la charla, la gente sacaba fotos para no perderse las ideas (es más se me quejaron por no dejarles tiempo para sacar fotos 😀 ).

En base al feedback recibido, veo que una de las cosas que más se valoró es tener una visión completa del Scrum Master y conectarla a una guía propia de crecimiento, que ayude a crearse un roadmap personal.

Donde más cómodo me sentí y creo que donde más pude llegar a la gente, fue en transmitir la importancia de entender tus motivaciones, conocerte y crear un plan que esté alineado con vos mismo. Esto para mi es algo clave que además es aplicable para cualquier persona en cualquier caso!

A mejorar

Además del consonanteo y la dicción, que después del keynote de Marta Pinillos la gente estaba más atenta a esto y además es algo donde tengo mucho por mejorar. Me quedo con los siguientes puntos…

  • Que no quede solo en teoría.
  • Tener cuidado con dar mensaje de que hay que saber de todo, ya que puede crear frustración. Debe entenderse que un gran Scrum Master no es el que sabe de todo, sino que sabe de lo que mejor le encaja y ayuda a ella misma a serlo.
  • Hacerlo más práctico para que se puedan ver ejemplos de posibles caminos de crecimiento y se pueda trabajar el canvas en la práctica.
  • Hacer la presentación más visual y cuidar la monotonía de tener un tema muy largo, como en este caso el pasar por toda la rueda de las competencias.
  • Avisar antes de empezar que las slides estarán online para que la gente no tenga que estar tan pendiente de sacar fotos.

El reto

Ahora el reto que tengo (que me lo puse yo mismo 🙂 ) es convertir la charla en un taller donde puedas irte con una idea muy clara de qué Scrum Master quieres ser en el futuro y que pasos concretos vas a hacer para conseguirlo. Y por sobre todo… que disfrutes de ese camino!

Intentaré que en el taller poder atender a dos preguntas que tuve como parte del feedback…

¿Te atreves a una guía para novatos? ¿Esto es un Scrum Master o un Agile Coach?

Si te interesaría participar de un taller así, déjame un comentario con tus expectativas e intentaré tenerlas en cuenta a la hora de prepararlo 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s