¡La sostenibilidad nos importa! Conclusiones después del AOC y la CAS

Viendo que en la comunidad ágil hay bastantes personas con conciencia e inquietud sobre la sostenibilidad, en septiembre propuse una sesión debate sobre agilidad y sostenibilidad en el AOC. Fue muy grato e ilusionante ver que somos muchos los que compartimos la inquietud de cómo afrontar los retos de sostenibilidad tan importantes que tenemos por delante como sociedad.

Unos meses después, hace unas semanas en la CAS volví a confirmar que somos una comunidad preocupada y con ganas de hacer cosas por la sostenibilidad. Hubo dos Keynotes (Carlos Ble y Jeff Gothelf)y una charla de Xavier Quesada y Xavi Albaladejo en las que se hablaba directamente de la responsabilidad que tenemos sobre el impacto de nuestro trabajo en la sociedad y el planeta. Y donde nos llamaban a la acción desde lo individual y también como comunidad. Además de la charla de special guest sobre Conscious Business de Ingrid Astiz, que dejo muy claro que todo empieza por uno mismo.

Ideas del AOC

En el debate del AOC hablamos de por qué creemos que desde nuestro rol actual de agentes de cambio en las organizaciones podemos ayudar a conseguir empresas más sostenibles. El principal motivo se centró en el hecho de que Agile está llegando cada vez a más sitios, por lo que si como parte de nuestras acciones de cambio fomentamos aspectos de la sostenibilidad, podemos ayudar a generar más conciencia en las organizaciones.

Pero antes tenemos que trabajar desde la humildad. Para conseguir cambios hacia la sostenibilidad en las organizaciones, primero debemos empezar por nosotros mismos (desde lo individual y como comunidad). No podemos ir fomentando valores y prácticas que no sean coherentes con nuestras acciones. Y debemos formarnos en la materia, ya que no somos expertos de la sostenibilidad y quizás ni siquiera principiantes.

Aquí pueden ver las ideas que surgieron sobre qué acciones hacer para comenzar a impactar en las organizaciones…

Además de esto también reflexionamos con David Roncero sobre cómo asegurar que el AOC 2020 fuera más sostenible. En un siguiente post les compartiré lo que hemos hecho en el AOC 2019 para hacerlo más sostenible y las ideas para el 2020.

Hasta acá todo había quedado en una acción en mi To-Do personal para iniciar un grupo o meetup para seguir abordando estos temas y empezar a crear algo que ilusione. Y fue en la CAS de hace unas semanas donde se vino otro subidón.

Reflexiones post CAS

Las Keynotes de Carlos Ble y Jeff Gothelf), la charla de Xavier Quesada y Xavi Albaladejo y charlas posteriores de pasillo con más personas conocidas de la comunidad me confirman que la sostenibilidad (principalmente medioambiental, pero también otros aspectos) es algo en lo que muchos tenemos interés y ganas de generar cambios. Hay una masa crítica de personas de la comunidad suficientemente grande como para iniciar un movimiento que ayude o movilice a las organizaciones hacia la sostenibilidad, entendiendo que no es algo que vaya en contra de sus propósitos y/o objetivos económicos. Incluso en muchos casos les ayudará a adelantarse a los problemas y clientes del futuro. ¿Acaso alguien cree que en 10 años el consumo excesivo de carne, el fast fashion, el usar y tirar, etc, etc, etc… seguirán siendo los modelos de consumo masivos?

¿Es necesaria la etiqueta de Agile?

Si bien tengo dudas de seguir sumándole más “flavors” a la agilidad, porque últimamente se le pone la palabra Agile a cualquier cosa para vender más. Y porque mientras más cosas incluye más riesgo hay de qué nos olvidemos de las fundamentales (ej. excelencia técnica), hay algo que dijo Xavier Quesada que me hizo pensar… Si la agilidad va de mejorar el entorno de trabajo para que los equipos puedan conseguir el propósito que persiguen. ¿Acaso el planeta no es parte de ese entorno?

Ya sea debajo del paraguas de la agilidad o uniéndonos desde la comunidad ágil (con humildad) a ámbitos que ya están trabajando en la sostenibilidad de las empresas y que saben mucho más que nosotros del tema, creo que es muy significativo y valioso que como comunidad nos estemos planteando dar pasos en esta dirección. Como dijo Joserra en el debate de si la agilidad está trascendiendo el software. Esto si es trascender la agilidad. Lo otro es llegar a nuevos sitios.

Nuevas tareas a mi To-Do

  • Hacer un encuentro en BCN para definir objetivos e idear formas de conseguirlos
  • Unirme al “movimiento” #SustainableAgile propuesto por Xavier Quesada y Xavi Albaladejo
  • Organizar un mastermind con Carlos Ble y otras personas con ganas de hacer acciones concretas
  • Dedicar parte de mi tiempo libre a ayudar a organizaciones con propósitos superiores
  • Dedicar parte de mi tiempo libre a formarme en temas de sostenibilidad y modelos de empresas sostenibles

Espero que con este segundo subidón que encontré en la CAS y sabiendo que hay más personas interesadas y con ganas de hacer cosas, podamos poner en práctica algunas de estas acciones y empecemos a dar pasos como agentes de cambio en el ámbito de la sostenibilidad. Las ideas por si solas no cambian el mundo, lo importante es hacerlas realidad. Ya les contaré si marco alguna como “Done” 🙂

2 comentarios en “¡La sostenibilidad nos importa! Conclusiones después del AOC y la CAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s