Un AOC 2019 con conciencia por el medioambiente.

En mi post anterión hable sobre el debate que tuvimos de sostenibilidad en el Agile Open Camp (AOC) y uno de los puntos más importantes que comentamos es que tenemos que empezar por nosotros mismos. En ese sentido en el AOC 2019 hicimos varias acciones para que el evento sea más sostenible. Acá les comparto lo que hicimos y los retos que tenemos para la edición de 2020

Acciones del AOC 2019

El AOC es un evento autoorganizado, donde se crean tribus encargadas de diferentes aspectos del evento, tanto para la preparación como durante los días del evento. Uno punto importante a resaltar es que desde varias de las tribus se han tomado acciones y decisiones orientadas a buscar la mayor sostenibilidad del evento. Creo que al ser un evento donde la naturaleza juega un papel protagónico, ayuda a la sensibilidad y conciencia por el medioambiente.

Comparto todas las acciones no solo con el objetivo de compartir, sino también el de inspirar a otros eventos a que hagan acciones similares e incluso mejores.

Ahora si las acciones:

  • Relación con patrocinadores
    • Los niveles de patrocinios han tenido nombres de especies animales en peligro extinción en España (Lince y Oso Pardo), no solo por concienciar sobre estas especies, sino porque por cada patrocinio donaríamos dinero a una fundación que protegiera cada especie.
    • Se han hecho donaciones a la fundación WWF para protección del lince ibérico y a la Fundación Oso de Asturias para el oso pardo.
    • Le hemos pedido a cada patrocinador que en caso de querer enviar merchandising solo enviara 80 items para que no hayan desperdicio y que si algo sobraba se lo devolveríamos (acá tenemos que mejorar el año que viene porque no salió tan bien)
    • Además el merchandising estaba disponible para que cada uno cogiera lo que quisiera, fomentando un modelo pull y no push.
  • Transporte:
    • Se contrataron buses para ir y volver de Madrid al evento para reducir el uso de coches.
    • Se intento fomentar que se compartiera coche entre los que no iban en bus (el año que viene creo que podemos hacer más)
  • Ya que estábamos en un entorno natural cerca de montañas, se fomentó que se bebiera agua del grifo que la verdad era muy buena! Se dio una botella a cada participante al inicio del evento para que la usara para recargar del grifo. Este es otro de los puntos a mejorar ya que al final hubo más botellas de las necesarias.
  • La camiseta del evento, además de tener un diseño muy bueno, era de algodón orgánico.
  • Calculamos la huella de CO2 del transporte del evento para luego compensarlo haciendo una donación
  • Nos aseguramos que la basura se separaba correctamente e iba a contenedores de reciclaje (un básico, pero cómo el sitio no tenía separación por defecto tuvimos que encargarnos nosotros de que sea así)
  • En la caminata del último día aprovechamos para hacer Plogging (recoger basura mientras caminas) y llenamos 7 bolsas de basura en 4,5kms

Otro aspecto importante a resaltar es que entre las 80 personas que participaron, habían ocho países representados y una participación casi igual de hombres y mujeres (53,2% y 46,8% respectivamente). Si te estas preguntando que tiene que ver esto con la sostenibilidad, te invito a que leas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde la diversidad y la igualdad de género son aspectos prioritarios.

Retos para el 2020

En una charla muy amena con David Roncero reflexionamos sobre cómo asegurar que el AOC 2020 fuera más sostenible. Estas son algunas de las ideas que se nos ocurrieron. Además de las mejoras en las acciones que ya hicimos este año.

  • Coordinar vehículos, haciendo una comunicación al respecto desde el momento de comprar la entrada
  • Mejorar los desayunos para que sean más saludables y sostenibles. Eliminar bollería industrial y envoltorios plásticos.
  • Fomentar que la comida sea de producción local, aprovechando que estamos en un entorno natural.
  • Mejorar la comunicación para concienciar en el uso de los consumibles del evento.
  • Mejorar la comunicación para concienciar sobre aspectos de sostenibilidad, como por ejemplo la huella de carbono.
  • Usar post-its de papel certificado.
  • No utilizar porta acreditaciones.
  • Tener vasos reutilizables para conseguir no tener botellas de plástico.

Por último, algunas ideas más que se me ocurren

  • Evitar el chuletón del último día. O tener un día de dieta vegetariana (opcional) informando del impacto del consumo de carne.
  • Pagar un impuesto de compensación si vienes en coche (destinado a compensar el CO2)
  • Mejorar el cálculo de la huella de CO2 para que tenga en cuenta el impacto total del evento.

Conclusiones finales

Mirándolo con perspectiva, creo que el mayor impacto de estas acciones puntuales fue el generar una conciencia mayor entre los participantes. Porque cada uno puede hacer mucho para reducir su impacto en el medioambiente, pero si logras contagiar a otras personas aunque sea una parte, ¡tu acción se multiplica!

Esa es mi motivación principal para compartir aquí estas ideas. Ojalá más eventos de la comunidad empiecen a tener criterios de sostenibilidad. Si tenes más ideas que hayas visto en otros eventos o creas que podamos hacer compartilas dejando un comentario. ¡Gracias!

Nota: Si tenes curiosidad sobre la organización del AOC España 2019 podes leer el Informe de Cierre. Verás las donaciones, cálculo de huella, participantes, organización, etc.

Un comentario en “Un AOC 2019 con conciencia por el medioambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s